Interventoría

GESTION TÉCNICA

la Interventoría ha estado permanentemente verificando las actividades de rehabilitación de la vía en lo que respecta a la Unidad Funcional 5 (Cisneros – Alto de Dolores), las cuales están siendo realizadas por el Contratista de Construcción seleccionado por la Concesión Vías del Nus, Mincivil. Así mismo, en la actualidad se realiza seguimiento a las actividades de construcción del tercer carril (Alto de Dolores) que se encuentra a cargo del Contratista seleccionado por la Concesión Vías del Nus LATINCO.

GESTION OPERATIVA Y MANTENIMIENTO

La interventoría ha venido realizando actividades de medición de indicadores de estado y operación de la etapa Preoperativa UF5, seguimiento al PMT, realización anual de auditoría de seguridad vial, reuniones mensuales con el Concesionario y Policía Nacional y auditorías mensuales al Peaje Cisneros. De igual forma, acompañamiento a la implementación del PMU en fines de semana con feriados y temporadas de vacaciones.

Seguimiento de sitios críticos identificados en el tramo por demanda, seguimiento a las actividades de mejoramiento de señalización.

GESTION AMBIENTAL

Se realiza seguimiento a los trámites de solicitud de licenciamiento ambiental de las Unidades Funcionales 1, 2 y 3 llevado por el Concesionario ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, así como al proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la Unidad Funcional 4. Culminó la primera etapa de repavimentación de la vía existente correspondiente a la Unidad Funcional 5, sector Cisneros – San José del Nus, contando con acompañamiento, verificación y cumplimiento en la ejecución de programas de manejo ambiental contenidos en el Plan de Adaptación a la Guía Ambiental – PAGA

GESTION SOCIAL

El área Social de la Interventoría continúa dando cumplimiento a sus obligaciones de revisión, control, seguimiento y verificación de las actividades realizadas por el Concesionario para dar cumplimiento a cada uno de los programas que conforman el Plan de Gestión Social Contractual, tales como:
• Programa de atención al usuario.
• Programa de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto.
• Programa de vinculación de mano de obra.
• Programa de información y participación comunitaria.
• Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional.
• Programa de capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto.
• Programa de arqueología preventiva.
• Programa de cultura vial.
• Programa de acompañamiento a la gestión socio predial.

GESTION PREDIAL

A medida que se avanza en el proceso de la gestión predial y ya definidas las áreas requeridas y ajustados los insumos prediales, el Concesionario ha venido realizado entregas definitivas de las fichas prediales, estudio de títulos y avalúos comerciales de los predios requeridos de cada una de las unidades funcionales para revisión y aprobación de la Interventoría.
A la fecha se inició con proceso de obtención de los permisos de intervención voluntaria, elaboración, notificación y se cuenta con una aceptación de ofertas de compra venta de los predios requeridos.
En cuanto a la disponibilidad predial, presenta un mayor avance en las unidades funcionales 1 y 3.
Simultáneamente la Interventoría ha venido realizando la debida revisión de la información cargada en el sistema Olympus, previa solicitud para revisión por parte del Concesionario. La Interventoría continuará trabajando de cerca con el Concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura, siempre con la disposición para hacer el acompañamiento, la revisión y aprobación de los insumos prediales.

GESTION SISO

La Interventoría Consorcio Servinc-VQM mensualmente realiza verificación de las actividades realizadas por el Concesionario VINUS S.A.S y sus contratistas. Semanalmente mediante las visitas a los diferentes frentes de trabajo correspondiente a la Unidad Funcional 5, se evalúan y se verifica el cumplimiento en temas de:

• Elementos de protección personal uso y estado.
• Herramientas.
• Condiciones locativas.
• Señalización.
• Inspecciones herramientas, equipos, epp.
• Áreas de trabajo seguro.
• Capacitaciones temas SISO.
• Actividades SISO programadas y ejecutadas.

Consorcio Servinc-Vqm